LOS ROSTROS DE ROMA

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid acoge, del 19 de octubre al 31 de enero, la exposición 'Rostros de Roma', una muestra compuesta por más de treinta esculturas que ofrece una reflexión sobre el poder y la representación de la antigua Roma. El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, ha inaugurado la exposición 'Los Rostros de Roma', en la que se muestran más de 40 esculturas del período romano, de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, a través de las cuales los visitantes podrán conocer las representaciones de hombres y mujeres poderosos de la antigüedad.

La exposición gira alrededor de la iconografía del poder y la utilización de estas imágenes como propaganda política, ensalzando a los Césares y sus familias, así como a otros personajes esenciales en la historia de Roma. También se puede contemplar el retrato privado, encargado por ricos propietarios deseosos de mostrar su patrimonio a través del lujo de sus villas.

"En la exposición tenemos, por ejemplo, retratos de Lucio Vero, cogobernante con Marco Aurelio, o de emperadores como Septimio Severo o Claudio Albino. El retrato de Septimio Severo es uno de los mejores retratos del mundo de este emperador, con una barba rizada y con una expresión idealizada, mirando hacia arriba", ha destacado la comisaria de la exposición, Paloma Cabrera.

Así, hace un recorrido por la estructura social de la antigua Roma, desde los emperadores Tiberio, Nerón, Domiciano, Antonino Pio, Lucio Vero, Septimio Severo, Clodio Albino; personajes de sus familias, Livia, Druso Minor, Agripina Minor, Popea; hasta magistrados, sacerdotes y filósofos, o personas anónimas en la infancia, plenitud u ocaso de sus vidas.

La exposición se estructura en torno a tres capítulos, de los cuales el primero, 'Monarcas y filósofos', marca el punto de partida del género en el mundo griego y su influencia en el retrato romano tras la creación del principado. 'Historia Augusta', el segundo, recoge los retratos de emperadores y miembros de las distintas familias imperiales y muestra la función del retrato dentro de la política y la sociedad romana, y el uso que de él se hizo en los distintos periodos del Imperio.

0 Comentarios: